Principales problemas socio-ambientales.

Unidad uno Marco referencial.
MARCO REFERENCIAL

FUNDAMENTO LEGAL:

EN EL AMBITO INTERNACIONAL

En 1972 la ONU organizo la primera Reunión Intergubernamentalmente sobre el medio y el hábitat la cual se realizo en Estocolmo una de las recomendaciones emanadas de esta conferencia se refiere a la necesidad de establecer un programa internacional de educación sobre el medio ambiente, de carácter inter disciplinario y que abarca la educación formal y no formal.

Luego en el seminario de Belgrado en 1975 la UNECO propuso en la conferencia en la conferencia internacional de Nairobi la creación del programa en las naciones unidas para el medio ambiente.

En el 1987 en el encuentro de Moscú a consenso con respecto al concepto de Ed. Ambiental en el mundo “proceso en el cual los individuos y las colectividades se hacen consistente de su entorno a partir de los conocimientos, los valores las competencias, la experiencia y la voluntad, de tal forma que puedan actuar individual y colectivamente, para resolver problemas ambientales presentes y futuros.

En 1992 la Comunidad Económica Europea a través de su programa de política y de acción para el Ambiente y el Desarrollo Sostenible Acción 21, propuso que, sin prejuicio de las prerrogativas de los estados miembros, todos aquellos aspectos relativos al ambiente incluidos tanto en cursos de Ciencias Naturales, como Ciencias Humanas y Sociales, que preparan para la vida practica deberían se incrustados a todos los programas escolares en sus diferentes niveles.

Recientemente se han llevado a cabo a escenarios internacionales y regionales una serie de eventos que han ayudado a reflexionar sobre el medio ambiente

En el ámbito nacional.

Los esfuerzos legislativos que en materia de educación Ambiental ido realizado en el país, han dado lugar a la formulación e implementación de instrumentos que, en diferentes periodos del desarrollo de la temática, han jugado un papel importante en la apertura de de espacios formativos y de proyección para el manejo del medio Ambiente. Entre estos instrumentos podemos citar: El Código Nacional de los Recursos Naturales y Renovables y de Protección del Medio Ambiente expedido en diciembre de 1974, en el cual estipula en el titulo ll de la parte lll las disposiciones reglamentarias mediante el decreto 1337 de 1978, aunque fue3 un avance en la normatividad, se tuvieron limitaciones de orden conceptual, y la ed. ambiental solo se dicto a través del curso de ecología de conservación de recursos naturales, de preservación ambiental y de impulso de campañas y jornadas ecológicas en los planteles educativos.

En la constitución del 1991 se establecen parámetros legales que posibilitan el trabajo en Educación Ambiental, el cual se demuestra que el país ha ido adquiriendo progresivamente una conciencia más clara sobre los propósitos del manejo del ambiente de la promoción de una cultura responsable y ética al respecto. Son varios los artículos de la constitución que mencionan explícitamente los derechos Ambientales y las funciones de autoridades como la procuraduría y la contraloría, que deben velar por la conservación, la protección de un ambiente SANO, además la constitución proporciona herramientas eficaces para la gestión Ambiental en el contexto de la participación y el control social, aspectos que son relevantes para los propósitos nacionales en lo que la protección y cuidado del ambiente se refiere ese mismo año, a través del documento CONPES, DNP 2541 Depac “una política ambiental para Colombia” la ed. Ambiental se ubica como una de las estrategias fundamentales para reducir las tendencias de deterioro ambiental, para el desarrollo de una nueva concepción en la relación sociedad naturaleza.

Más adelante y luego de la organización formal del sector Ambiental la ley 99 de 1993 por medio de la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, establece en sus lineamientos políticos el mecanismo de concertación con el ministerio de ed. Nacional, para la adopción conjunto de programas, planes de estudio y propuestas curriculares en materia de ed. Ambiental con el fin de aunar esfuerzos en el fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y de lograr impactos en cuanto a la construcción de una cultura Ambiental.

Este mismo año se expide la ley 70 la cual incorpora la dimensión ambiental en varios artículos, dentro de los programas de etnoeducacion dirigidos a la comunidad afro colombiana que habitan los territorios aledaños al mar pacifico.

Entre 1994 y 1998 se formula el plan Nacional del desarrollo denominado salto social. En este se hace especial énfasis en la necesidad de lograr una sociedad equitativa, participativa, solidaria y respetuosa de los derechos humanos, que reconozca su identidad y la prioridad de conservar el capital, social, ecológico y humano.

Durante 1995 el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de ed. Nacional elaboran documentos de lineamiento de una política nacional de ed. Ambiental desde las políticas nacionales educativas ambientales.

Entre 1998 y 2002 en el marco de la política ambiental del plan de desarrollo “Cambio para Construir la Paz” el Ministerio del Medio Ambiente diseñan y ponen en ejecución el proyecto colectivo ambiental, el cual se posesiona como su carta de navegación. Este proyecto privilegia los instrumentos y acciones que fomentan la ética ambiental.

Sector educativo

Desde 1991, Colombia ha venido desarrollando una propuesta nacional de educación ambiental, cuyos esfuerzos fundamentales han estado orientados a la inclusión de la temática, tanto en el sector ambiental como el sector educativo específicamente. En el sector educativo, la educación ambiental se ha venido incluyendo como una de las estrategias importantes de las políticas, dentro de la reforma educativa nacional y desde los conceptos de autonomía y descentralización, tanto a nivel nacional como regional y local.

En ese mismo año, el Ministro de Educación Nacional (acompañado de un grupo de investigadores de la universidad y algunos miembros de organizaciones no gubernamentales) planteo la necesidad de implementar el programa de Educación Ambiental, con el fin de responder al reto de incluir sistemáticamente la dimensión ambiental en lo que a protección y preservación se refiere, tanto en el sector formal como en los sectores no formales e informal de la educación, desde sus competencias y responsabilidades (torres, 1998-1999).

El decreto 1743 de 1997 (instrumento político fundamental para la educación ambiental en Colombia), institucionaliza el proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, fija criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal, y establece los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente, para todo lo relacionado con el proceso de consolidación de la educación ambiental. Lo anterior se fortalece de alguna manera, con el informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo de 1994: “Colombia al filo de la oportunidad”, ya que este presenta, con miras al siglo XXl, los medios para que la educación contribuya a la formación de personas que participen activamente en el desarrollo, y ofrece un marco conceptual que garantiza el desarrollo de la axiología de la educación ambiental.

En 1995, atendiendo a la sistematización de los resultados de implementación tanto de las fases de exploración, como de profundización, el programa de Educación Ambiental del ministerio de Educación elabora el documento “Lineamientos Generales para una política Nacional de Educación Ambiental”, a través del cual se promueven las bases contextuales y conceptuales claves para la educación ambiental en el país, en el marco de las políticas nacionales educativas y ambientales.

En 1996, gracias a los desarrollos del proceso de institucionalización de la educación ambiental, impulsada por el programa, el plan Decenal de Educacion (1996-2005), en su proyección Número 11, incorpora la educación ambiental como una perspectiva necesaria para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del país.

Es así como el programa Nacional de Educación Ambiental, se ha ido constituyendo en un instrumento importante del sistema educativo con el sistema ambiental (SINA) y con otros sistemas, asociados a la investigación y a la intervención de problemáticas particulares, como es el caso del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD). Este ultimo conformado por entidades públicas y privadas con competencias y responsabilidades en la incorporación de la prevención y mitigación de riesgo en la planificación sectorial y territorial. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional integrantes del SNPAD desde 1992, ha venido definiendo las responsabilidades del sistema educativo, tal como se manifiesta en la directiva N° 13, que oriento la incorporación de prevención de desastres en la educación e impuso el plan escolar de prevención de desastres, y en la resolución 7550 de 1994, que oriento a las secretarias de educación para la incorporación de la prevención y atención de desastres en el PEI.

Todo lo anterior ha servido de base para el fortalecimiento y estructuración del un marco legal, que en los últimos tiempos ha venido acompañando el proceso de incluir la educación ambiental en los diferentes sectores del desarrollo del país, como estrategia fundamental para los proposititos del Proyecto Colectivo Ambiental y del SINA, en lo que a la participación y la construcción de región se refiere, así como en el mejoramiento de la calidad de educación en el país. Esto se ha visto

Los problemas socio-ambientales que estan afectando nuestro mundo son:

El consumismo.

La contaminaciòn del agua.

;La contaminaciòn  del aire.

Pobreza y Desempleo.

La desertificaciòn.

Los animales en vìa de extinsiòn.

Contribusiones del hombre..

La falta de educaciòn.


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